AGITADORAS

 

PORTADA

 

AGITANDO

 

CONTACTO

 

NOSOTROS

       

ISSN 1989-4163

NUMERO 117 - NOVIEMBRE 2020

 

Entrevista a María Paloma Fernández, Sicóloga Clínica y Coach

Inés Matute

1. Paloma, tras toda una vida ejerciendo como psicóloga  y coach, ¿Puedes explicarnos en qué consiste el coaching? ¿Qué es un coach?

Como psicóloga he celebrado ya mis bodas de plata, 25 años ejerciendo. El coaching es algo más reciente para mí, un mundo apasionante que viene a enriquecer con sus herramientas, y en el que llevo casi 10 años.
La palabra “coaching” de forma literal significa entrenamiento. Podríamos matizarlo como una forma de guía o acompañamiento a otras personas para que cumplan sus objetivos y/o superen sus dificultades. Puede ser referido a distintos ámbitos de la vida como el personal, laboral, social, familiar, deportivo o emocional.
Encontrarse dificultades o bloqueos son reacciones normales y generalmente comprensibles de una persona sana en un contexto de estrés. El coaching es un método ideal para volver a hacer fluidos los recursos mentales y creativos que la persona ya posee.
Todos tenemos todos los recursos necesarios para conseguir aquello que deseamos, pero es necesario hacer el esfuerzo de echar un vistazo en el interior para ver qué es aquello que nos bloquea y nos impide sacar a la luz todo nuestro potencial y talento, en muchos casos miedos o creencias que tan sólo existen en nuestra mente.
El despejar la mente de pensamientos negativos y orientarte hacia lo positivo te dará alas para sacar tu talento y tener éxito en conseguir tus metas y cumplir tus sueños.
En este proceso, el “coach” sería el guía y el “coachée”, la persona guiada.

2. ¿Cuánto dura un proceso de coaching?

No hay una duración estandarizada, ya que es algo personalizado, y depende mucho del proceso y sobretodo de la persona, del coachée. Aunque por estimar una media, podríamos decir que un proceso de coaching “al uso” puede llevar entre seis y diez sesiones.

3. Vemos que algunos profesionales hacen coaching con PNL. ¿Qué es la PNL, en qué consiste?

La PNL (Programación Neuro-Lingüística) es un modelo de la psicología diseñado en la década de los años 70, en la Universidad de California por Richard Bandler y John Grinder, entonces alumno y profesor de psicología respectivamente, y ofrece un conjunto de herramientas emocionales encaminadas a conseguir un estado interno idóneo para lograr el éxito en nuestros objetivos,  descubrir y sacar nuestros recursos personales, y a mejorar la relación con los otros, adaptándonos de forma positiva y efectiva a los cambios y resolviendo los conflictos internos y/o externos que nos bloqueen.
Es un modelo que contribuye al desarrollo de la Inteligencia Emocional y del Liderazgo Personal.
Metafóricamente podríamos decir que es como“un puente entre la razón y la magia”.

4. Pero la PNL y el Coaching, también tiene sus detractores y ha generado cierta controversia ¿Crees que puede ser contraproducente?

Los que trabajamos en ello, comprobamos a diario que son herramientas útiles y adecuadas que traen muchos efectos positivos a las personas, por lo que no creo que sean metodologías que puedan ser contraproducentes, y más habiendo sido concebidas para el bienestar de las personas. No sé si se podría utilizar malintencionadamente, pero eso ya sería la intencionalidad de las personas, y no el método en sí mismo. Lo que sí puede ocurrir es que  los efectos sean sutiles, o menores respecto a lo esperado, a las expectativas creadas.
No se encuentran muchos estudios y esto ha podido también generar cierta desconfianza, y Sí es importante darle entidad científica, por lo que considero importante que se lleve a cabo investigación metódica y rigurosa al respecto para hallar evidencias y despejar las dudas que puedan surgir en este sentido.
Recientemente he tenido el honor de defender un estudio fenomenológico de PNL, muy interesante, realizado en la Universidad de León donde se analizan sus efectos más sobresalientes y también aspectos positivos y negativos de la técnica.

5. Háblanos de tu trayectoria profesional. Hacia dónde encaminas tus pasos a día de hoy.

A lo largo de estos años he trabajado como psicóloga clínica realizando terapia individual o de pareja,y también haciendo terapia de grupo. Actualmente trabajo como Psicóloga General Sanitaria en un centro médico. Mi carrera profesional ha evolucionado gracias al coaching y sus herramientas, las cuales he ido incorporando y eso ha hecho aumentar mi oferta profesional. Actualmente hago además Coaching empresarial, y doy formación de PNL y Coaching avalada por la Asociación Española de PNL, en la que  me encuentro entre los didactas oficiales.
Aunque trabajo con mi propio método, WINGS, donde a través de la Psicología, la PNL y el Coaching se impulsa el desarrollo de la Inteligencia Emocional, y para apoyar a las personas, parejas, familias y empresas a desarrollar los talentos, adaptarse de forma amable a los cambios, resolver los conflictos de forma positiva; y sobretodo, vivir y disfrutar la vida.
También pretendo iniciarme en el mundo de la escritura como escritora de metáfora, donde a través de cuentos emocionales se realiza un coaching sutil y profundo.

6. En cuanto a la Inteligencia Emocional que mencionas es un campo al que estás muy ligada. ¿Qué nos puedes decir y aportar como presidenta de la Asociación Internacional de Inteligencia Emocional?

Desarrollar la inteligencia emocional es una de las principales claves del éxito, tanto en los negocios como en la familia, en la educación de los niños, en la pareja, en las relaciones de amistad y sociales, en el aprendizaje, en el deporte y en cualquier proyecto y empresa que nos propongamos.
Por eso estoy investigando este campo, como doctoranda, en la prestigiosa Universidad de Salamanca.
En la Asociación dirijo, con ilusión, un proyecto de difusión llamado “WellbeingaroundtheWorld”, Bienestar por el Mundo, para que llegue y se beneficie el mayor número de personas posible.

7. ¿Puedes contarnos alguna anécdota de todos estos años de trayectoria?

Aunque es un mundo donde se trabaja con las dificultades y preocupaciones de las personas, son muchas las ocasiones donde sale el sentido del humor, donde nos reímos y disfrutamos del proceso. Puede resultar paradógico, pero real, la cantidad de anécdotas que genera. Principalmente tengo muchas con mis hijos, que desde pequeños, he gestionadoconcoaching cada vez que surgía algún problema con amigos, en el cole o entre ellos se peleaban… una vez escuché el amago de una pelea, y ellos mismos se confabularon a no pelearse bajo la propia amenaza de “no te pelees, que si no mamá nos hace coaching”, y eso fue disuasorio de hacerlo… comprendí que no debía ser algo demasiado artificial sino algo natural e integrado en mí, y así, ha sido útil y una gran guía que ha contribuido de forma notable a mi comunicación y relación con ellos. Y luego además, les he ido enseñando las herramientas, pero bajo su demanda, que también ha ocurrido. Ha sido un regalo, una luz en el camino.

         Por contar algo menos personal, en una ocasión caminaba por la Plaza Cataluña de Barcelona y se acercó a mí un muchacho, era un muchacho joven, de color, de los que a veces transitan la zona, creo que pedía a los paseantes, y con algunas monedas en la mano, se dirigió a mí y me dijo “esto es horrible”, y sin dejar de caminar le dije “¿qué es horrible?”, “tengo poco dinero, apenas unas monedas y casi me las roban… hoy día no hay de quién fiarse”, “pero no te las han robado, no? Las tienes ahí” le contesté, “Sí” me dijo como recapacitando, “entonces no es tan horrible, no te ha ocurrido nada, no? Casi te las roban, pero en realidad No te las han robado”, “no” me dijo pensativo, “todo está bien entonces”, “Sí, todo está bien”, y se paró, siguió en la plaza mirando su mano con las monedas que aún seguían allí.  Creo que fue mi primera sesión de lo que en aquél momento bauticé como “Coaching Exprés”

8. ¿Cómo crees que ha afectado el COVID  y consiguiente confinamiento a la salud mental de la gente?

Lo primero en este sentido es la cantidad de personas que han perdido la vida sin el acompañamiento de un familiar o persona cercana, también los que perdieron a esos seres queridos y no pudieron celebrar una despedida de la forma que se merecíano incluso no pudieron despedirlos.
Y aunque el confinamiento fue necesariopara salvaguardar la salud, en algunos casos ha traído efectos secundarios más de tipo psicológico… Efectos de distinta índole que parecen tener que ver con la forma que tienen las diferentes personas de enfrentarlo, también influenciado por las circunstancias de cada quién. Hay un miedo generalizado a la situación, al futuro venidero, y una inseguridad y desconfianza hacia la vida, en una mayor medida que antes, que como colectivo se ha generado con el consiguiente cambio de creencias que puede acarrear. Y de forma más personal las personas han desarrollado, desde miedo a la situación, a la enfermedad o incluso a la muerte, propia o de seres queridos, también más pronunciado que antes, este diría que es el efecto más generalizado, hasta el aislamiento con el consiguiente deterioro para la salud social, la decepción por la vida, la desilusión de anular planes como bodas o viajes, la preocupación por el futuro, la sensación de desamparo, la falta de contacto físico, la frustración y/o el distanciamiento emocional.
Otras personas han agravado afecciones que ya tenían, de tipo depresivo o ansioso.
Las relaciones familiares se han  visto afectadas para peor o para mejor según los casos.
Pues no olvidemos que también ha habido consecuencias positivas, aprendizajes personales como darse cuenta de lo que es realmente importante en la vida.
No sabemos a lo que vamos a enfrentarnos, en un futuro incierto, lo que sí sabemos es que sea lo que sea a lo que tengamos que enfrentarnos, va a ser eficaz la gestión de emociones, la adquisición de estrategias de adaptación a situaciones difíciles, y su gestión de una forma positiva, desarrollar una comunicación eficaz, y adquirir estrategias para la consecución de objetivos. Habilidades que pueden ser importantes en un mundo cambiante, vertiginoso e imprevisible como el que presumiblemente parece venir, y no solo para nosotros sino para las generaciones jóvenes a los que daremos el relevo y gestionarán el desarrollo de lo que ahora ocurre.

9. ¿Puedes recomendar alguna lectura a quien quiera saber más cosas sobre estos temas?

Dentro del mundo del coaching hay lecturas para todo tipo de público.
Hay autores que son más motivadores, muy ilustrativos y de lectura muy amena, como el doctor Mario Alonso Puig, en sus libros “Vivir es un asunto urgente”, “Ahora Yo” o “Reinventarse”.
Hay lecturas más teóricas como Robert Dilts y su “Coaching: Herramientas para el cambio”.
Y personalmente me gustan mucho los libros metafóricos, como los de Alex Rovira, por ejemplo “La Buenas Suerte”, donde a través de una historia te muestra aspectos donde ves reflejada tu propia vida y recursos para el desarrollo personal. Todos sus libros  tienen mucha sabiduría y además son muy didácticos y llegan al corazón.

10. Y finalmente, Paloma ¿Dónde podemos encontrarte si queremos contactar contigo o seguir tu trayectoria profesional?

 

Siempre haciendo coaching… jjjj…
Os dejo mi página, correo electrónico y redes sociales.

Web: www.wingstowincoaching.com
Mails: paloma@wingstowin.es
wingstowincoaching@gmail.com
Facebook: Wings To Win
Instagram: paloma.wings
Twitter: @WingsPaloma
Linkedln: María Paloma Fernández González
YouTube: Paloma Wings

Muchas graciasssss
Nos vemos coacheando…  ¡Os espero!

 

 


 

 

María Paloma Fernández 

 

 

 
@ Agitadoras.com 2020